martes, 18 de agosto de 2020

Practicas de las silabas para primaria

 




Hola a todos mis amigos en esta oportunidad les traigo lindas prácticas de silabas para primaria
para el desarrollo y aprendizaje del alumno y aquí les dejo un poco de la
 importancia de la escritura se ha podido observar a lo largo de toda la historia
del hombre. Para ello remontamos al final de etapa de la Prehistoria, donde los humanos
se comunicaban a través de dibujos (arte rupestre). A medida que fueron evolucionando
surgió la necesidad de comunicarse por un medio escrito, en el que quedara plasmado
aquello que consideraban importante (los nombres de las personas que formaban los
grupos-tribus, la cantidad de cosecha recolectada.

 

La palabra pelota tiene tres sílabas formadas por una consonante más una vocal: pe-lo-ta.

• Hay sílabas formadas en orden inverso, primero la vocal y luego la consonante, como la primera de ártico : ár-ti-co.

• Sílabas con una vocal entre dos consonantes, como las dos de mármol : már-mol.

• Sílabas con dos consonantes ante la vocal, como en la primera de claca*: cla-ca.

• Sílabas con dos consonantes por delante de la vocal y una por detrás: crac *.

• Sílabas formadas únicamente por una vocal, como hemos visto en las tres de oía o como la primera de épica : é-pi-ca.

En resumen, para que haya sílaba ha de haber como mínimo una vocal. Exacto: como mínimo, porque cuando se juntan dos vocales se puede dar el caso de que sean dos sílabas o bien que formen diptongo y entonces sólo contemos una.

En el caso de caos , hay dos vocales juntas pero forman dos sílabas: ca-os (2). Este fenómeno se denomina hiato.

En el caso de pues , hay dos vocales juntas pero forman una sola sílaba porque las dos vocales forman diptongo: pues (1).

 

Para saber si dos vocales forman diptongo, primero hay que tener en cuenta que hay dos categorías de vocales: las abiertas o fuertes (a, e, o) y las cerradas o débiles (i, u).

Para que se forme un diptongo, una de las dos vocales ha de ser débil, o bien las dos:
cien-to (2), pei-ne (2), cues-ta (2), cau-sa (2).

Ahora bien, si la vocal débil es tónica (lleva tilde), se deshace el diptongo, se convierte en hiato y ya tenemos dos sílabas:
rí-o (2), pa-ís (2), pú-a (2), a-ú-na (3).

En algunas formas verbales se da el fenómeno del triptongo: vocal débil más vocal fuerte más vocal débil, caso de iai en una palabra como espiáis : es-piais

 

 

Existe una gran controversia en cuanto a cuándo se debe enseñar a los niños a
leer y escribir. Si nos regimos por la legislación vigente, cuando el alumno comienza la
etapa de Educación Infantil, no aparece la lectoescritura como uno de los objetivos
mínimos que el alumno debe alcanzar. Sin embargo, desde la experiencia, en todos los
colegios en los que he trabajado, la mayoría de los niños finalizan la etapa de Edad
Infantil sabiendo leer y escribir espero les sea de gran ayuda y apoyo ; no dejen de darle like y compartirlo gracias .


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