Desde que se inició durante la antigüedad la enseñanza de la lectoescritura
en forma, sistematizada, se ha empleado el Método alfabético. Este método se
viene usando desde las edad Antigua, Media y Moderna, recibió el nombre de
Alfabético por seguir el orden del alfabeto.
Durante el florecimiento de Grecia (siglo VI al IV a. de c.) Dionisio de
Halicarnaso (Asia Menor), en su libro de la composición de las palabras dice:
"cuando aprendemos a leer, ante todo aprendemos los nombres de las letras,
después su forma y después de esto las palabras y sus propiedades, cuando
hemos llegado a conocer esto, comenzamos finalmente a leer y escribir sílabas
por silaba al principio".
Durante la vida Floreciente de Roma(siglo III a. c. al v.d.c.) marco Fabio
Quintilano aconsejaba: "Que antes de enseñar el nombre de las letras se
hicieran ver las formas de las mismas que se adaptasen letras movibles de
marfil y se hiciesen ejercicios preparatorios medaitne un estilete que debía
pasarse por las letras ahuecadas en una, tablita, para que se adquiriese soltura
de mano".
Recomendaba además "que no se tuviera prisa" Más lo sustancial en él era
también esto: "Conocer en primer lugar perfectamente las letras, después unir
unas a las otras y leer durante mucho tiempo despacio..." Esto implicaba que el
aprendizaje era lento, pues a los estudiantes les producía confusión al
aprender primer el nombre de la grafía y posteriormente sus combinaciones.
Según Giuseppe Lombardo Radice, su aplicación requiere del seguimiento
de estos pasos.
1- Se sigue el orden alfabético para su aprendizaje
2- Cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre: a; be, ce;
de; e; efe; etc.
3- La escritura y la lectura de las letras se va haciendo simultáneamente.
4- Aprendiendo el alfabeto se inicia la combinación de consonantes con
vocales, lo que permite elaborar sílabas., la combinación se hace primero con
sílabas directas, ejemplo: be, a: ba; be. e; be, etc. Después con sílabas
inversas ejemplo:
a, be: ab, e, be: ed, i, be: ib, o be: ob, u be: ub y por ultimo con sílabas
mixtas. Ejemplo: be, a, ele, de, e: de, e: balde.
5- Las combinaciones permiten crear palabras y posteriormente oraciones.
6- Posteriormente se estudian los diptongos y triptongos; las mayúsculas,
la acentuación y la puntuación.
7- Este método pone énfasis en la lectura mecánica y posteriormente a la
expresiva (que atiende los signos de acentuación, pausas y entonación) y
después se interesa por la comprensión.
Este método de enseñanza de la lectoescritura no posee ninguna ventaja.
Desventajas
1- Rompe con el proceso normal de aprendizaje de la mentalidad infantil.
2- Por su aprendizaje, lento, primero se memorizan las letras y después se
combinan.
Espero les aya ayudado de halgo esta informacion y aqui les dejo algunas practicas para que puden desarrollar nuestros niños lo pueden descargar gratis y no olviden compartirlo y darle like .
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