La revisión del escrito consta de una actividad de lectura y otra de reflexión sobre lo escrito. Una actividad de lectura para volver sobre el propio texto que se ha escrito o se está escribiendo; y, otra actividad que consiste en reflexionar sobre lo escrito: tanto del contenido como sobre la forma.
La revisión del escrito tiene la finalidad de introducir los cambios que el escritor del texto juzgue oportunos.
Muchos escritores escriben una primera versión sin cuidar el estilo ni los detalles gramaticales. Más tarde, regresan sobre lo escrito y comienzan a pulir su texto, reordenando partes, quitando repeticiones, etc.
Durante el proceso de revisión, el autor lee el texto centrando su atención en su contenido y en su forma. También lee el texto intentando adoptar la perspectiva de un lector real, y por tanto externo al texto y desconocedor de su contenido. Para ello, se fija en diversos aspectos: presentación, adecuación, coherencia, cohesión y ortografía.
Los cambios que surgen de la revisión da lugar a borradores en los que el texto cada vez es más correcto y más adecuado al propósito del escritor.
Hay escritores que leen el texto en voz alta como estrategia de revisión, sobre todo para revisar los signos de puntuación.
- Es importante advertir que existen tipologías de textos. Las tipologías son formas de organizar la diversidad textual y de clasificar los distintos textos. Los textos se presentan en una multiplicidad y diversidad prácticamente inabarcables; no obstante, son susceptibles de ser ordenados en tipologías que los clasifiquen y agrupen a tenor de conjuntos de rasgos que los identifiquen y los diferencien entre sí. Dichos rasgos suelen adoptarse como INDICADORES para propósitos de evaluación.
Según el tipo de texto que se escribe (carta, cuento, reseña, crónica, resumen, ensayo…) se debe cumplir con rasgos o indicadores específicos, es decir, cada texto amerita su correspondiente rubrica desde el punto de vista didáctico. Sin embargo, hay rasgos comunes a todos los textos que pueden tomarse en cuenta para su escritura: presentación, adecuación, coherencia,cohesión y ortografía.
Enseguida, presentamos la concepto actualización que hemos adoptado para construir nuestra propuesta Rubrica para la auto evaluación de textos escritos.